Hace unos días nos adentramos en la Colegiata de San Luis, un templo de estilo renacentista construido en el siglo XVI por el arquitecto Rodrigo Gil Hortañón. Hoy en día, este edificio católico ubicado en Villagarcía de Campos está reconocido como un Bien de Interés Cultural. En su interior, cuenta con un espléndido museo de arte. Sin embargo, la principal función que tiene actualmente es la de ser una residencia jesuítica.
Llegamos al lugar en cuestión un tanto despistados y con las ideas no demasiado claras. Fermín Trueba, nuestro anfitrión, rápidamente se encargaría de disipar todas nuestras dudas. Lo hizo mediante una lección magistral de historia y sociología, punto de partida desde donde a él le gusta analizar las cosas como sociólogo que es. Tras esa interesante conversación, el propio Fermín nos abrió las puertas de la Colegiata, dándonos todo tipo de facilidades y resolviéndonos cualquier tipo de duda.
VILLAGARCÍA DE CAMPOS: UN ENCUENTRO HISTÓRICO
En los Montes Torozos, en el monasterio de La Espina o en un lugar próximo al monasterio el 28 de septiembre de 1559, Felipe II reconocía como hermano suyo de padre a un muchacho nacido en Ratisbona en 15547, el llamado Jeromín, el futuro don Juan de Austria, vencedor de la famosa batalla de Lepanto.
Carlos V encomendó su cuidado a doña Magdalena de Ulloa, en Villagarcía, la esposa de Don Luis Quijada, general de la Infantería española en Flandes y Mayordomo del Emperador.
Tras el encuentro, Felipe II le hace a Jeromín un regalo para toda la vida, el nombre de don Juan de Austria. Don Luis Quijada sigue al cuidado de don Juan de Austria, diez años más, hasta la muerte del propio don Luis, casi en vísperas de Lepanto, aquella “gran ocasión que vieron los siglos”, según dice Cervantes.
UNA VISITA AL MUSEO
El Museo está situado, parte en las nuevas construcciones (Sala y pasillo), y parte en las antiguas (sacristía de los capellanes, en el ángulo exterior del crucero). Está perfectamente ambientado en lo antiguo y en lo nuevo.
Se divide en:
- Galería de entrada: tablas flamencas, un San Juan Bautista, un San Juan en Sueños, cuadros de la escuela veneciana.
- La sala del Museo: tapiz con el escudo de los fundadores, dos grandes retratos de los fundadores, cuadros del estilo de Rubens, muebles antiguos, jarrones de plata, bancos de la colegiata, arcones…
- Sacristía de los Capellanes: prensa de la imprenta del colegio de Villagarcía, una bandera de Lepanto enviada por don Juan de Austria…
- El cuarto del P.Isla
- La iglesia Colegiata
- El retablo Mayor
- El Relicario
- Cripta y Sacristía
- Capilla del Noviciado

