Por Daniel Francisco
En la ciudad de Valladolid existen un total de 183 huertos urbanos que cuentan con una extensión individual de 200 m2 y un total de 1900 m2 de parcelas comunitarias. Las Bases para la Convocatoria de Huertos Ecológicos 2016-2017 se aprobaron mediante el decreto número 2369 el 7 de abril de 2016 .
En los últimos tiempos la población está familiarizada con términos como veggie, bio o foodie. Términos anglosajones que hacen referencia a un estilo de vida saludable o al autocultivo de frutas u hortalizas. Estos datos confirman el cambio de mentalidad que vive la ciudad de Valladolid y se relacionan directamente con el estilo de vida que se desarrolla en el medio rural.
Lo mainstream siempre ha sido ir a tu supermercado de confianza y depositar en tu carrito de la compra esa bandeja de tomates que tan buen aspecto tiene, o comprar tu botella de zumo bien envasada y presentada para después desechar el envase sin ningún tipo de miramiento. En la ciudad siempre se ha tendido a evitar pasos en el proceso de consumo y así abaratar costes. La masa urbana, de repente cambió su punto de vista, adquirió un huerto urbano donde plantar sus productos o directamente los sembró en las terrazas de su casa.
Se ha producido una tendencia a lo rural, a la producción propia. El mundo rural debería sacar pecho y demostrar así que quizás lo moderno e innovador pertenece a los pueblos y que la ciudad de Valladolid aún tiene mucho que aprender de sus costumbres y estilo de vida.

