Los datos del informe de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) contiene los datos de las 25 bodegas visitables con un gasto directo de 28 euros en compras de vino y demás actividades
Por Iván Herrero
La Ruta del Vino de Rueda, cinco años después de su certificación y su incorporación en el club propuesto por la Asociación de Ciudades del Vino de España y Turespaña, continúa sumando grandes números que confirman su crecimiento. En el pasado año 2018, se mostró un balance de resultados que indica que 38.009 turistas han visitado la ruta frente a los 32.372 de 2017, lo que se traduce en un crecimiento del 17,41%. Estos números sitúan a la Ruta del Vino de Rueda como la cuarta que más ha crecido a nivel nacional.
A parte del precio medio de unos diez euros la visita, los amantes de la ruta gastan alrededor de 28 euros en otras actividades y compra de vino, lo que supone un impacto económico importante para las bodegas de la zonas. En términos generales, estas cifras sitúan a la Ruta del Vino de Rueda en el ‘Top Ten’ del ranking nacional, siendo la quinta con mayor gasto medio por visitante y la décima si se tiene en cuenta el precio de la visita.
Las épocas predilectas para este tipo de visitas son el otoño y la primavera aunque agosto es uno de los meses donde más visitantes recoge. El período de vendimia (septiembre y octubre) continúan siendo los meses en donde un mayor número de turistas asisten a la denominada ruta.
“Son unos datos muy positivos”, declaró Juan José Calvo, presidente de la Ruta del Vino de Rueda. También quiso recalcar que estos resultados “son fruto de un trabajo intenso de promoción y comunicación, especialmente en mercados emisores prioritarios, y del esfuerzo de la iniciativa pública y privada, que con nivel máximo de profesionalización suma cada año un gran número de propuestas y actividades relacionadas con el enoturismo”.

