Petición de entre dos y seis años de cárcel para los responsables de un vertido en Velascálvaro

Los dos principales acusados son los responsables de la empresa BICOE SL dedicada al compostaje de lodos de depuración

Por Iván Herrero

Seis años y medio de cárcel es la petición más alta de cárcel solicitada por la fiscalía contra el responsable de la empresa BICOE SL, por el desarrollo de vertidos continuados desde el año 2013. Su principal socio se enfrenta a una pena de dos años y medio de cárcel, así como un millón de euros de multa para la empresa como responsables todos ellos de vertidos en la comarca de Medina del Campo.

Estas son las penas que desprende el escrito de la acusación, ejercida de forma particular por un vecino de la zona y antiguo socio de la empresa y por la asociación de consumidores FACUA. Los acusados se enfrentan a un delito contra el medio ambiente y otro de vertedero ilegal. La pena solicitada por la fiscalía es la más benigna, dos años de cárcel, una multa de 7200 euros y la prohibición de gestionar durante dos años residuos y vertidos.

Además de las multas y penas de prisión solicitadas, la asociación de consumidores FACUA solicita que se indemnice a los 4 municipios afectados: Cervillego de la cruz, Rubí de Bracamonte, Velascálvaro y Fuente el Sol, con un millón de euros en cada uno de los casos por los daños causados en su territorio.

Las acusaciones se desarrollaron tras la denuncia de Ecologistas en acción, colectivo que denunció el hecho de que las dos piscinas exteriores de la empresa, que debían contener agua limpia, estaban llenas de residuos de compostaje, que posteriormente eran cargados en camiones y vertidos en parcelas sin ningún tratamiento.

Deja un comentario